Mezquita

Instalación de una mezquita en el centro de arte Matadero, para el festival internacional de arte de acción y de performance MAD13, Madrid. En estrecha colaboración con la asociación TAYBA.

La instalación consiste, en la recreación de una mezquita en el Centro de Arte Contemporáneo "Matadero" de Madrid. La obra, pretende generar toda una discusión, en torno a la escenificación de la realidad, las fronteras de espacios que están dentro de la misma ciudad pero que siguen siendo territorios independientes dentro de dinámicas de inclusión social y desarrolla la noción del cuerpo, como componente esencial de cualquier “escenografía” y su potencial activador. En este aspecto, de tinte corporal, se contó con la participación de los jóvenes musulmanes españoles (Tayba) para apuntar a hacer visible lo invisible. de hecho, lejos de deconstruir o irrespetar alguna religión, se quería poner en manifiesto, la negligencia y la falta de atención e intensión, frente a las leyes que salvaguardan minorías culturales.

"Ser musulmán en la España actual implica ser miembro de una minoría religiosa en un país democrático pero que acaba de salir de casi quinientos años de monolitismo religioso .Ser musulmán en España es ser miembro de una religión compuesta mayoritariamente por inmigrantes en situación de exclusión social. Ser musulmán en España es ser miembro de una religión que está siendo constantemente atacada, en el contexto de la globalización y de la geopolítica internacional.
Ser musulmán en España les sitúa en la tesitura de tener que contestar a todos los discursos negativos a través de los cuales el islam es presentado como enemigo de occidente. Proliferan los discursos en los cuales el islam es asimilado a la violencia, al totalitarismo y a la discriminación de la mujer. Este clima de sospecha generalizada conduce a todo tipo de discriminaciones, como son el rechazo social, las dificultades para conseguir vivienda o la discriminación laboral. Al mismo tiempo, esta “islamofobia” actúa a modo de coacción ante las instituciones, y provoca que los musulmanes españoles encuentren cada vez mayores dificultades para abrir lugares de culto y realizar otras prácticas inherentes a su religión.
Nos enfrentamos a la creación de una cultura de la violencia, en la cual ‘los musulmanes’ aparecen como contrarios a los ‘valores de occidente’.
Ser musulmán en España nos sitúa en tensión con una determinada concepción de España, vinculada a los mitos nacional-católicos, en la cual lo andalusí ha sido excluido. Nos encontramos con la persistencia del nacional-catolicismo, que resucita bajo el paraguas neocón del choque de civilizaciones.
Todos los elementos que estamos mencionando nos remiten a una realidad social dolorosa pero incuestionable: la presencia del islam a España genera resistencias entre amplios sectores de la población, que actúan como freno a la normalización del pluralismo religioso y conducen a los musulmanes a situarse en los márgenes de la sociedad. Con frecuencia, estas resistencias a aceptar la presencia del islam aparecen vinculadas a una determinada concepción de la identidad española.
En relación a la historia de España, debemos ser conscientes de la urgencia de una narración inclusiva, una narración en la cual la referencia a la presencia del islam en la España medieval parece inevitable. Willem Frijhoff es director del proyecto ‘Como lograr una identidad colectiva holandesa en que se reconozcan las distintas culturas que viven en los países bajos’. Según él, los modelos multicultural y asimilacionista están agotados, y en la actualidad se tiende a un tercer modelo, que él califica como ‘participativo’, pero que en España damos en llamar ‘inter-cultural’.
Se trata de trabajar sobre una realidad social de forma no impositiva, mediante acciones-puente, tanto al nivel discursivo como simbólico. En esta línea, Willem Frijhoff afirma que dentro de este paradigma es fundamental que “las segundas y terceras generaciones de inmigrantes puedan identificarse con la historia del país de acogida”. Frijhoff apela el desarrollo de un canon cultural: todo aquello que un grupo de personas han de saber y sentir para percibirse como partes de un mismo proyecto colectivo. Se trata de aplicar técnicas modernas de resolución de conflictos, buscando situar por encima de las diferencias los elementos básicos que generan una unión.
La inmensa mayoría de los musulmanes que viven en España son ciudadanos que quieren vivir su vida con normalidad, trabajar y ver crecer a sus familias. Sin embargo, la precariedad social, los prejuicios y falta de respeto a sus derechos entorpecen su desarrollo normal como ciudadanos. En todos los ámbitos mencionados se dan unas tensiones muy concretas, nos remite a un conflicto potencial o real, más o menos latente o desarrollado. La interrelación de todas estas tensiones resulta explosiva, y nos conmina a un trabajo serio y decidido sobre la positiva integración del islam en el espacio laico.
Todo conduce a formularnos la pregunta: ¿qué podemos hacer?"
Extracto del Texto “Ser musulmán en España” cedido por Abdennur Prado.
Conferencia en la universidad de Alicante, 17 de julio de 2008.
Fotografia: Mikel Escobales
Diseño de la mezquita: Arwa Al-Ali


Installation d'une mosquée au centre d'art contemporain"Matadero” de Madrid, durant le festival international d'art d'action et performance. L'oeuvre, avec la participation des jeunes musulmans Espagnoles (TAYBA),à pour objectif de faire visible l'invisible. Effectivement, loin de débâtir sur la religion, avec cette installation je prétends mettre en valeur et par le même fait, dénoncer le manque de loi législative pour protéger les minorités culturelles.
Il est bien de préciser que le centre d'art contemporain le Matadero se situe dans une zone géographique majoritairement musulmane.

Instalación de la mezquita en el espacio expositivo del Matadero. Madrid, 2013. Mezquita: Instalación de la mezquita en el espacio expositivo del Matadero. Madrid, 2013.
Plano y diseño de la Mezquita. Madrid, 2013. Mezquita: Plano y diseño de la Mezquita. Madrid, 2013.
Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013. Mezquita: Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013.
Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013. Mezquita: Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013.
Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013. Mezquita: Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013.
Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013. Mezquita: Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013.
Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013. Mezquital: Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013.
Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013. Mezquita: Fotografía digital, medidas variables. Madrid, 2013.
73_img31.jpg
72_foto-reducida.jpg
71_la-foto.jpg
70_mapa-proyecto-pierre-reducido.jpg
65_portada.jpg
63_la-foto-1-1.jpg
61_foto-intro-web.jpg
60_fotograma-la-marsellesa-titulo.jpg
62_1.jpg
58_flyer-cocina-10-x-15.jpg
57_m2-escudo.jpg
56_embalaje-bandera-3.jpg
54_tiro-al-blanco-pistola-2.jpg
52_52caja-penev2.jpg
55_fotograma-seis-minutos-y-cinco-rayas.jpg
46_40secuencia-01imagen-fija0044.jpg
49_carte-cratero-invertido1.jpg
48_la-foto.jpg
47_img3755-2.jpg
45_mezquita4.jpg
41_41foto-marca-espac3b1a-v2.jpg
33_33img0923_v2.png
32_32anos-ventanitas.jpg
30_066.jpg
28_titulo-video-tunez.jpg
25_2551.jpg
14_alfombra-negra-serie-16-1.jpg
26_2626ok.jpg
15_20-black-men-in-a-temporal-exhibition-in-the-prados-museum.jpg
23_p1040322peuqe.jpg
18_p1030221pequ.jpg
39_10pierre-web-122.png
20_p1020992peque.jpg
21_p1020635peque.jpg
19_p1030660peque.jpg
16_p1030763.jpg
17_p1030164ok4.jpg
11_dummie1.jpg
27_cocaina.jpg