MUGA 

MUGA

Por primera vez artista y comisario van en el mismo barco. Embarcados en el proyecto Muga (frontera), Pierre Valls y el coordinador de la exposición, atravesaron la ría de Bilbao partiendo desde el museo Rialia (Portugalete) hasta la playa de Las Arenas (Getxo) en una embarcación elemental. Una vez arribados, colocaron un mástil con la bandera de la villa jarrillera sobre la arena de la playa getxotarra para completar la acción. Portugalete y Getxo son dos municipios que se encuentran uno frente al otro separados por el cauce de la ría. Ambos se desarrollaron en el pasado siglo al socaire económico de la industrialización, contribuyendo a su separación geográfica los desiguales niveles de renta de una y otra margen concretados en su urbanización. Así, esta estratificación arquitectónica es desde su inicio muestra de la historia económica que forjara estas dos identidades contrapuestas abocadas a contemplarse. Y sin visos de cambio, marge izquierda y margen derecha se miran mutuamente pero sin una reflexión de compromiso más allá de los tópicos característicos que identifican a cada población.
Respondiendo a esta carencia, el artista ha tratado, con su temeraria singladura, llamar la atención sobre aquellas fronteras invisibles que se incuban en el inconsciente colectivo y que de algún modo pasan inadvertidas. De esta forma, la acción simbólica que nos propone es consecuencia directa y culminación drástica de una observación: desde la margen izquierda, tradicionalmente proletaria, se disfruta de un paisaje opulento, armónico y ordenado, mientras desde la margen derecha, generalmente pudiente y burguesa, se admira una vista topográficamente apiñada que tampoco es el reflejo estético de su condición. Es decir, ambas márgenes tienen ante sí un paisaje que no es el espejo de su realidad; la imagen que se devuelve no les corresponde, no es su prolongación precisamente.
Ante ello, el artista opta por un abordaje, un motín y una conquista que con la travesía y el izado de la bandera traducen el querer acallado de nuestras aspiraciones en torno al bienestar y la riqueza. Consciente de estos cantos de sirena, Pierre Valls lleva a cabo un acto anárquico revelador de un humor crítico que a ninguna margen debería dejar indiferente frente a la otra. Esto es, ante su frontera.

Pour la première fois artiste y commissaire vont dans le même bateau. Embarqués dans le projet Muga (frontière), Pierre Valls et le coordinateur de l'exposition, traverse la “ria” de Bilbao partant depuis le musée Rialia (Portugalete) jusque-là plage des “Las Arenas” (Getxo) sur une embarcation élémentale.
Une fois arrivé, il sera placé un mât avec le drapeau de la ville “Jarrillera” sur le sable de la plage getxotarra pour compléter l'action. Portugalete et Getxo sont deux petites villes qui se trouvent une face à l'autre séparée par le canal de la “ria”. Les deux se sont développées au siècle dernier dans l'apogée économique de l'industrialisation, contribuant en plus de leurs séparations géographiques, les inégaux niveaux de revenu d'une part et d'autres des rives concrétisés par leurs urbanisations. De sorte que cette stratification architecturale est depuis leurs débuts, une preuve de l'histoire économique qui forgera ces deux identités opposées vouées à se contempler.
Et sans changement, la rive gauche et rive droite se regarde mutuellement mais sans aucune réflexion de compromis.
Répondant à cette absence, l'artiste a essayé, d'attirer l'attention sur ces frontières invisibles qui s'incubent dans l'inconscient collectif et que d'une manière ou d'une autre ont passaient inaperçus. De cette forme, que l'action symbolique reflète la conséquence directe et la culmination drastique d'une observation: depuis la rive gauche, traditionnellement prolétariat, se profite d'un paysage opulent, harmonique et ordonné, tandis que depuis la rive droite, généralement bourgeois, s'admire d'une vue topographiquement empilée qui reflète esthétiquement sa condition.
C'est dans ce même sens, que l'artiste décide d'abordé, armée d'un drapeau, traduit para un vouloir sourd de nos aspirations autour du bien-être et de la richesse. Conscient de ces chants de sirènes, Pierre Valls réalise un acte anarchique révélateur d'un humour critique qui ne laissera aucune des rives indifférentes. Face à l'autre, leurs propres frontières.

-Diego Renart-

Galería: pocagallery

Colaboraciones y agradecimientos:
Koldo Herrán, Ignacio Muñiz, Ongarri Pérez, Santiago Renart (fotografía y vídeo); Mari Luz González (bandera); Jesús Manuel Álvarez (diseño gráfico); Vanessa Negret (producción); Hondartza y Miguel Ángel Fraga (pocagallery).

Mapeo y trayectoria, fotografía digital, medidas variables, Portugalete 2015. MUGA: Mapeo y trayectoria, fotografía digital, medidas variables, Portugalete 2015.
Fotograma vídeo, Portugalete 2015. MUGA: Fotograma vídeo, Portugalete 2015.
Fotograma vídeo, Portugalete 2015. MUGA: Fotograma vídeo, Portugalete 2015.
Fotograma vídeo, Portugalete 2015. MUGA: Fotograma vídeo, Portugalete 2015.
Fotografía digital, medidas variables, Portugalete 2015. MUGA: Fotografía digital, medidas variables, Portugalete 2015.
MUGA 
"pocagallery" MUGA: "pocagallery"
"pocagallery" MUGA: "pocagallery"
73_img31.jpg
72_foto-reducida.jpg
71_la-foto.jpg
70_mapa-proyecto-pierre-reducido.jpg
65_portada.jpg
63_la-foto-1-1.jpg
61_foto-intro-web.jpg
60_fotograma-la-marsellesa-titulo.jpg
62_1.jpg
58_flyer-cocina-10-x-15.jpg
57_m2-escudo.jpg
56_embalaje-bandera-3.jpg
54_tiro-al-blanco-pistola-2.jpg
52_52caja-penev2.jpg
55_fotograma-seis-minutos-y-cinco-rayas.jpg
46_40secuencia-01imagen-fija0044.jpg
49_carte-cratero-invertido1.jpg
48_la-foto.jpg
47_img3755-2.jpg
45_mezquita4.jpg
41_41foto-marca-espac3b1a-v2.jpg
33_33img0923_v2.png
32_32anos-ventanitas.jpg
30_066.jpg
28_titulo-video-tunez.jpg
25_2551.jpg
14_alfombra-negra-serie-16-1.jpg
26_2626ok.jpg
15_20-black-men-in-a-temporal-exhibition-in-the-prados-museum.jpg
23_p1040322peuqe.jpg
18_p1030221pequ.jpg
39_10pierre-web-122.png
20_p1020992peque.jpg
21_p1020635peque.jpg
19_p1030660peque.jpg
16_p1030763.jpg
17_p1030164ok4.jpg
11_dummie1.jpg
27_cocaina.jpg