Anos

2012

Exposición de 4 anos en vivo durante el festival internacional de arte y performance MAD 12.

¡Pasen, señoras y señores! ¡Pasen y vean nuestras doce maravillas del mundo! Traídas directamente de los confines de nuestro subconsciente, estos doce puntos negros nos definen y nos denigran, representando lo más natural y a la vez lo más abyecto de nuestra especie animal.
¡Sumérjanse en dichas profundidades y contemplen al hermano de Abel! Caín simboliza esa oscuridad, aquello feo que nos representa porque, a nuestro pesar, lo necesitamos…
 El negativo Courbetiano de «El origen del mundo», nuestra válvula de escape sin la cual no podríamos vivir…
Mirado bien de cerca, en el fondo, no es tan extraño. Cuanto más oculto permanece, menos familiar nos resulta.
Este suburbio, esta cloaca, esta fosa séptica natural, produce desechos sólidos y gaseosos que escondemos o tratamos de eliminar, como pruebas de un horrible crimen. No deseamos ser señalados, acusados. Debemos deshacernos de ello. El ser humano puede acabar siendo insoportable para sí mismo. No obstante, lo putrefacto puede ser fuente de vida, resultar esperanza para un futuro próximo. Por eso, debemos de estar agradecidos, pues aquello que nos denigra puede también enaltecernos.
Cuando ustedes, en calidad de espectadores, atraviesen el recinto de la barraca, deben despojarse de todo prejuicio que les impida ver con claridad. Quizá esto les resulte excesivo y acaben retrocediendo a mitad de camino. No deben sentirse mal por ello. Traten de olvidar si lo consideran necesario incluso. 
Quizá la realidad les supere y no se encuentren en circunstancias de aceptarla.
Cuatro realidades, cada cual a su manera. Cada cual de su padre y de su madre. Cada una tratando de arrojar luz a una verdad escondida, castigada en los abismos profundos de un fondo marino, como esos peces monstruosos desterrados del resto del mundo. La negación de un tipo de belleza incomprendida.
Esos doce puntos finales de esas doce espaldas, también grandes olvidadas del ser humano, condenadas al olvido por el mero hecho de no poder ser contempladas por quienes las poseen.

Cuál fue tu culpa.

Cuál tu error.

Me gustaría, por último, pedirles a ustedes, respetable público, un pequeño acto simbólico de contrición:
Esta noche, cuando lleguen a sus respectivas casas, entren en sus respectivos baños, despójense de sus respectivos pantalones para mostrar-por fin-a sus respectivos espejos los respectivos anos a sus respectivos ojos. 
Será un acto de liberación. Así lo notaran. Necesitaban hacerlo pero no sabían que tenían que hacerlo. Precisaban de alguien externo y experto en este tipo de casos. Seguramente sentirán que algo ha cambiado en sus vidas.

Texto de Javier Mateo.

Ficha técnica

Anos
Fotografías digitales/ medidas variables
Video 00:01:12
Madrid, España
2012

Proyecto seleccionado

MAD 12

Exposición

Centro de arte Matadero, Madrid

Agradecimientos

Fotografías en blanco negro: Ruth Montiel Arias.

Montaje: Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid.

Jesús Alvarez, Cristian Araujo, Iván Sitté, Diego Renart, Ricardo Patroco, Ruso, Mikel Escobales.

Pierre Valls

Pierre Valls © Copyright 2020