Cubo de grasa

2012

La práctica del proyecto se inició con la entrega de una camiseta blanca a 23 trabajadores para usar durante las horas de trabajo. Unos días después se recuperaron las camisetas, y de ellas se extrajo el sudor acumulado (25 ml.).

Posteriormente se mezcló el sudor con grasa de cerdo para formar un cubo de 20 cm. De lado (la mezcla resultó inodora e inalterable debido a su mezcla con la sosa cáustica). Sobre el cubo, se incrustó en letras doradas la siguiente frase: “Del trabajador hasta los andares”. Este proyecto es una analogía comparativo del cerdo con la situación de los obreros dentro del sistema neoliberal actual.

Así reza un refrán para significar que del cerdo se aprovecha todo (del trabajador también), incluidas las pezuñas. Y efectivamente este animal (obrero) con no muy buena prensa pese a haber contribuido decisivamente a la alimentación humana desde hace milenios y a protagonizar delicias gastronómicas más o menos contundentes urbi et orbi, puede pasar además a solucionar el problema de la escasez de órganos para trasplante.

El tema no es nuevo. Durante el pasado siglo fueron diversas las iniciativas destinadas a trasplantar órganos de animales a humanos, a la vista de la ya en aquellos tiempos patente desproporción entre la oferta y la demanda, y que desde entonces y salvo el caso de España y poco más, no ha hecho más que crecer. Los norteamericanos usaron órganos de monos. Desde los noventa el cerdo se convirtió en la mejor opción como fuente de órganos: se reproducen con facilidad en granjas y crecen rápidamente hasta adaptarse al tamaño deseado de los órganos, que además son similares a los humanos incluso desde el punto de vista funcional (el riñón del cerdo es el más parecido al del hombre).

Al principio la estrategia se centró en modificar genéticamente al animal de manera que indujera menos rechazo al trasplantar sus riñones… a monos, porque nunca se llegó a la fase clínica y en este caso los pobres simios tuvieron que hacer de receptores.

Texto de Rafael Matesanz ( 20 minutos, 2017)

Ficha técnica

Cubo de grasa
Sosa cáustica y sudor 25 x 25 cm.
Fotografías digitales/ medidas variables.
Madrid, España.
2012.

Pierre Valls

Pierre Valls © Copyright 2020