Curriculum

2014

Curriculum en forma de pene en bronce.

El falo no es el pene, es el significante de eso que no hay; es lo que nos viene a representar, aquello que no existe, Lacan indica la noción del falo como: «significante del deseo». Nunca deja uno de desear, sólo estando muerto, de ahí de entender la terrorífica palabra unheimlich* que nos viene en principio como lo más agradable donde ya, no se desea, pero a la vez se convierte en lo más siniestro. Para Freud nada es más pavoroso, más siniestro que ver la imagen del propio deseo hecha realidad.

El hombre por lo tanto vive contraviniendo la cultura que él mismo fundo pues ha tenido que ceder ante su pulsión; funda un nuevo estatuto: la culpa el principio de placer da paso al principio de realidad a un más allá, Freud en El malestar en la cultura de 1929 menciona que no es la cultura la causa de la insatisfacción del deseo sino que, al contrario, es la insatisfacción del deseo, el motor de la cultura. (detalle del texto de Víctor Gutiérrez Olivares “El Falo en la cultura”

En este sentido, la relación del poder en la cuestión de mercado del arte pasa por un serie (no siempre) de negociación centrado en la fuerza de convicción, que a veces pasa si duda por la relación del falocentrismo.

Ficha técnica

Curriculum
Escultura de bronce 17 x 5 cm
Caja de cartón revestido de tela negra 25 x 10 x 7 cm
CDMX, México
2014

Agradecimientos

Pablo de Arriba

Pierre Valls

Pierre Valls © Copyright 2020