Hijos de la Chingada

2014

La acción consistía en que el jefe de familia que vive debajo del punte de viaducto en la ciudad de México, sujete el cartel “Hijos de la Chingada”.

El proyecto “Hijos de la Chingada” encuentra su fuente en el texto de Octavio Paz. El mexicano es un ser extraño, mutable ante el cambio imprevisto, pero siempre pasivo, inerte, callado. Las personas nacionalistas que aman su país, su gente, sus tradiciones y su cultura se encuentran tan lejos de conocerse como lo hacían durante el nacimiento de su nación.

Octavio Paz es quizás uno de los pocos mexicanos que ha sabido deshebrar el complejo tejido que caracteriza a estas personas para manifestar el verdadero sentir y actuar que las impulsa a ser tan peculiares. En su libro El laberinto de la soledad, Paz desmitifica, o mitifica al mexicano; y es precisamente en esta obra en la que hace una interesante y profunda reflexión acerca de una palabra tan amada y prohibida por la sociedad: la chingada.

Octavio Paz necesitó de la chingada para remitir totalmente a un ser marcado por su historia. Acribillado por su pasado, el mexicano es incapaz de ser congruente con lo que hace y lo que siente. Según él, desde la conquista azteca en manos de los españoles, los mexicanos han intentado adoptar una identidad extranjera mientras encuentra una propia. Es un ser solitario, no pertenece ni aquí ni allá; eso forma parte de su extrañeza en la que abrazamos al extranjero, presumimos nuestra herencia cultural e invitamos con sonrisa marcada a quien mira con extrañeza nuestra tierra, pero al mismo tiempo el mexicano es hermético, callado, desconfiado de sus iguales y de sus compatriotas.

En este sentido el proyecto hace énfasis en que el grupo de la familia que vive en la decadencia social sale de su escondite para anunciar a todos (sociedad) que se son hijos de la chingada, hijos y hijas de una sociedad violada. Por otra parte, la misma provocación enfrenta el propio artista sobre el carácter de porno miseria de su propia practica , donde el paradigma reside en la propia denuncia; el propio artista usa la violencia para denunciarla.

Ficha técnica

Hijos de la Chingada
Fotografía digital/ medidas variables
Video: 00:03:26
CDMX, México
2014

Colección privada

CDMX, México

Pierre Valls

Pierre Valls © Copyright 2020