{con}Tensión editorial Pierre Valls

Revolución

Pierre Valls

Revolución

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir».

– León Trotsky

En el marco de la exposición individual “Revolución” realizada en el Museo Casa León Trotsky en la Ciudad de México (2017) y en colaboración con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de México, en la misma ciudad; se realizó este proyecto editorial en el que se convocó académicos, músicos, artistas visuales, arquitectos e instituciones entre otros, a reflexionar a través de textos, imágenes e intervenciones sobre el significado de la palabra: Revolución, hoy en día.

El término revolución se ha prestado durante largo tiempo, para ser un terreno de ambigüedades semánticas y luchas dialécticas sobre el uso mismo de la palabra. Etimológicamente, la palabra revolución se extiende como una reiteración de lo que ha sido y como previsión de lo que será, es decir, un cambio o una transformación radical frente a un pasado inmediato que puede tener lugar simultáneamente en varios ámbitos 1 (social, económico, cultural, político, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias transcendentales y generalmente son percibidos como repentinos y violentos, ya que muchas veces se rompe de manera radical con el orden establecido. La revolución suele ser llevada a cabo de manera colectiva (aunque no siempre desde el sustrato popular) y todas las revoluciones tienen consecuencias irreversibles sobre la historia.

Cuando una estructura se ha presentado, este giro no se devuelve 2. El universo quedó marcado por este cambio. Un cambio revolucionario significa que la transformación produce una marca indeleble. León Trotsky 3 señaló en su libro «La Revolución Rusa» que la revolución de 1917 no había producido “cambios” en Rusia y en el mundo. Ella sólo había vuelto irreversible las relaciones sociales, la percepción que teníamos e incluso las palabras para describirlos.


1 http://lesdefinitions.fr/revolution

2 Robert París y Tiekoura Levi Hamed “Matiére et Revolution” https://www.matierevolution.fr/spip.php?article657

3 León Trotsky (1879- 1940) fue un político y revolucionario ruso.

Revolución {con}Tensión editorial Pierre Valls

Este es un proceso fundamental, tan importante como la no linealidad, la historicidad, la priorización de las estructuras, la discontinuidad, el salto cualitativo o la emergencia. Así, la revolución permite la (re) configuración de un nuevo orden aunque eso implica una irreversibilidad histórica.

En este sentido, se eligió como título “Revolución” con el cual queremos señalar las intrincadas relaciones de complejidad y colisión que suelen substraerse del mismo modelo semántico de la palabra revolución y poder así generar desde este contenido, aproximaciones criticas.

Así mismo, aunque la estructura discursiva es amplia y abierta a cualquier tipo de abordaje intelectual y creativo, ciertas preguntas son apremiantes en este tipo de temática. Retomando las palabras de Katarzyna Cytlak 4: ¿Qué hacer con el recuerdo y el peso de las experiencias revolucionarias para no caer siempre en nostalgia o necrofilia ideológica?; ¿cómo mirar a los hechos pasados?; ¿cuáles fueron los errores y las causas de los fracasos de las revoluciones del siglo veinte?; ¿deberíamos tener miedo al fantasma de Marx?.

De igual manera, esta publicación es mucho más que una propuesta analítica circunscrita en la mera definición histórica y social de lo que significa revolución, es una apuesta teórica y artística que pretende generar nuevas posibilidades interpretativas en torno al eje temático del proyecto: la Revolución hoy en día.


4 Katarzyna Cytlak es Doctora en Historia del Arte y investigadora asociada al Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

Revolución {con}Tensión editorial Pierre Valls
Pierre Valls

Pierre Valls © Copyright 2020