Segunda Bienal de Artes y Diseño UNAM 2020
Pedir lo Imposible
Según el historiador y crítico de arte Paul Ardenne, las bienales de artes contemporáneas florecieron de manera exponencial a partir de la década de los 90, dejando hoy por hoy decenas de ellas repartidas por todo el mundo. Entre escaparate mediático y un evento al servicio de las industrias culturales, las bienales han presumido ser un despliegue cultural capaz de conglomerar en su seno lo mejor del arte actual y devenir el portavoz del gusto estético contemporáneo. A contra corriente de los impulsos mercantiles de esos aconteceres mediáticos, existen nuevas propuestas llamadas “bienales periféricas” que pretenden, por medio de la producción de nuevas subjetividades, teorías y praxis participativas, transformar el contexto donde tienen lugar.
La Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible, en sintonía con los interrogantes planteados y comentados en el libro del mismo nombre de Slavoj Žižek se está formulando las siguientes preguntas; ¿Cómo problematizar la función del arte y el diseño practicados desde la universidad pública? ¿Qué valores puede y debe reivindicar la investigación académica ante la transformación política que vive la ciudad y el país? ¿Es posible hacer un mundo mejor desde las prácticas culturales y educativas? ¿Acaso pedimos lo imposible?
La Bienal Pedir lo imposible, auspiciada por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, aboga por prácticas interdisciplinarias, proyectuales, colectivas y socialmente comprometidas como nuevas prerrogativas de la noción de bienal, invitando a la colaboración entre alumnos y profesores pertenecientes a diversos centros de investigación y facultades de universidades públicas, así como activistas e integrantes de los pueblos originarios para materializar proyectos de investigación donde las artes y el diseño juegan un papel central.
La Bienal está conformada por 10 proyectos de investigación integrados por colectivos con prácticas y formaciones muy diversas, pero con un propósito común; reivindicar el potencial transformativo de las artes y los diseños sobre los paradigmas de conocimiento, investigación y praxis cultural.
Pedir lo imposible, pretende poner de manifiesto posibles confluencias y tensiones entre diversos modos de construcción del conocimiento tanto dentro como fuera de la academia, para reivindicar nociones no convencionales de la investigación en la universidad pública y propiciar una conciencia crítica tanto de los actores involucrados con la bienal, como de los espectadores de la misma.
Cuando pedimos lo imposible sacrificamos provisionalmente lo factible para hallar en la utopía y en la incertidumbre una nueva forma de pensar y vivir la realidad.