Nueva Institucionalidad
Pierre Valls
PRÓLOGO
Esta publicación es la compilación impresa de seis textos de artistas y académicos convocados para reflexionar sobre: La producción de discursos, las diversas políticas culturales y el binomio “hombre-naturaleza” (Bonarsi, 2018), temas insertados en el concepto Nueva Institucionalidad.
La Nueva institucionalidad es, en términos generales, un modelo de “renovación” institucional tanto a nivel político y educativo así como cultural. Y se plantea o desarrolla con el fin de abolir las narrativas lineales de las exposiciones, utilizar los dispositivos culturales de manera orgánica con el fin de potenciar la interrelacionalidad entre el espectador y la institución, responder a las convergencias sociales y políticas actuales con equidad y horizontalidad, construir/afirmar nuevas identidades, acabar con una política cultural hegemónica y sus representaciones construídas desde las antípodas colonialistas, apostar por los debates de actualidad y considerar al público/ciudadano como un potente generador de cambios frente a los desastres ecológicos, la aniquilación de los derechos sociales y por otra parte reformar la educación para que pueda transcender sus efectos a toda la sociedad.
En el primer nodo, Andrea Trotta nos invita a modo de introducción a la presente publicación con “Matanza Nómade. Acciones territoriales y políticas autogestivas para la reflexión, producción y circulación de prácticas artísticas.”, texto que nos acerca al colectivo y espacio auto-gestionado Mantanza Nómade, un esqueleto de prácticas culturales inmersas en una proyecto social y educativo.
Desde otra perspectiva, María Eugenia Borsani, en su texto titulado “Sobre la mentira de lo natural: tiempos de catástrofes en el desquiciado presente global”, advierte y da testimonio de la responsabilidad del sistema económico capitalista sobre la situación ecológica de la tierra y por antonomasia la del ser humano “carácter antropogénico del desastre planetario en toda la especie humana (…) (Bornasi, 2018).
En los distintos rangos del aprendizaje situado, la revisión del proyecto de la Fundación PH15 de Buenos Aires “Estrategias de gestión desde una propuesta arte transformadora. Institucionalidades diferenciales y vínculos Estado-sociedad civil” realizada por Mariana Moyano, perfila un paisaje educativo y artístico como medio y modo de resistencia y superación social juvenil en una situación política neoliberal salvaje. Moyano nos retrata, en su total integridad, un ejemplo de lo que es la nueva institucionalidad (Fundación PH15) como “un espacio privilegiado para estudiar los modos en que se entretejen las relaciones existentes entre diferentes organismos del Estado y actores de la sociedad civil en el campo de las políticas culturales y artísticas”. (Moyano, 2018).
Desde una perceptiva curatorial, Pedro Ortiz Antoranz por medio del proyecto “Un mundo en común” nos aproxima a la reactualización del debate sobre los nuevos aconteceres de las propuestas museísticas como lugar generador de nuevas subjetivadades a partir de prácticas colaborativas. El proyecto “Un mundo en común” propuesta realizada en 2015 en el Museo Ex Teresa arte Actual en la Ciudad de México, reflexiona, como si de una epifanía se tratase, sobre la posibilidad de un mundo en común es decir de explorar la convivencias y las diferencias culturales y sociales bajo el mismo estandarte: el del arte.
Desde un repertorio de protesta educativa- artística generada en la Facultad de Bellas Artes La Complutense de Madrid -durante 4 años-, Selina Blasco elucubra, en su presentación “Varia académica indisciplinada” la posible edificación de nuevas pregorativas culturales dentro del mismo bastión académico que es la Facultad de Bellas Artes. Para ello, Blasco define estas disposiciones experimentales como “prácticas extitucionales que operan desde la institución repensándola como figura, no como alteridad opuesta a ella.” (Blasco, 2018)
Como último y buscando encontrar en lo cotidiano formas de resistencia, el artista y académico Yuri Alberto Aguilar Hernández, con su texto “Producción desbordante >con un pie adentro y otro afuera”, nos describe una manera de estar en el ámbito artístico e institucional de forma situada, es decir, con un pie adentro y otro fuera. Está configuración de un neo-artista contemporáneo nos permite pensar el arte como un esquema dinámico y complejo donde el campo de actuación cultural es a su vez: multidisciplinar, instituyente y expandido (hacia otros modos operantes como las nuevas tecnologías, las redes, las ciencias, etc.)