{con}Tensión editorial Pierre Valls

Una línea de polvo

Pierre Valls

PRÓLOGO

“Post scríptum: Una línea de polvo. Arte y drogas en América Latina” parte de una investigación realizada por Santiago Rueda sobre el fenómeno de la droga en América Latina desde las artes visuales. Inicialmente se pensó este proyecto como una investigación puntual en 2009 pero que perduró en el contexto del arte colombiano hasta el día de hoy y se abrió al contexto latinoamericano. En este sentido, Rueda, con iniciativas propias de un explorador continúa durante ésta década su indagación sobre el arte y la droga para llevarlo más allá de los límites de una Colombia colapsada por la violencia resultado del narcotráfico. Rueda se ha comprometido a sobrepasar las fronteras para llevar este proyecto por casi todos los rincones de América Latina: Centro de Expresiones Contemporáneas CEC, Rosario, Argentina, 2012; Espacio Independiente Barracao Maravilha, Rio de Janeiro, 2013; VIII Bienal Internacional SIART, La Paz, Bolivia, 2013; FLASCO, Quito, Ecuador, 2014; Taller Espacio Alternativo y La Curtiduría, Oaxaca, México, 2014; Cemeterio do Peixe, Minas Gerais, Brasil, 2011; Centro Cultural Kavlin, Punta de Este, Uruguay, 2011; Museo de Arte Contemporáneo, El Minuto de Dios, Bogotá, Colombia, 2017.

Es evidente que en cada parada nos encontramos con una muestra diferente, con diversidad de artistas, con contextos y preocupaciones nuevas. Entendemos que no se trata aquí de repetir y reiterar por doquier un tema iniciado tiempo atrás, si no de la búsqueda del curador, que en todos estos nuevos proyectos expositivos encuentra una reciprocidad continua y una participación amplia entre artistas, instituciones culturales y espectadores. Ahora bien ¿De qué se trata este libro y por qué exhumar y cristalizar obras pasadas y presentes en una publicación? Esta publicación es la compilación impresa de obras y textos realizados en el marco del proyecto curatorial Una línea de polvo. En este sentido la presentación de los trabajos en este libro sigue un orden cronológico que parte de “Conflagración” (1987) obra de la artista Zoraida Díaz para terminar con “Colombianización de Colombia” texto de Nadia Granados (2017).

Una línea de polvo {con}Tensión editorial Pierre Valls

Aunque ésta iniciativa ya se había formalizado en un libro, la evolución y la ampliación del proyecto ha requerido poner al día nuevos paradigmas y contingencias políticas y sociales emergentes en la actualidad. En este sentido, {con}Tensión editorial, propuso como editorial trabajar con Rueda para dar a luz una nueva publicación en el marco de la exposición “Una línea de polvo” en el Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios en noviembre 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia; con el objetivo de dar una muestra de lo logrado hasta ahora y dejar las puertas abiertas para futuras investigaciones sobre el tema en América Latina.

Post scríptum, como nos lo indica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es un repertorio en forma de libro y soporte electrónico en el que se recogen -según un orden determinado- noticias o datos de un mismo género o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación. En este sentido, se eligió como título del libro “Poscritum: Una línea de polvo. Arte y drogas en América Latina”, con el que queremos señalar las intrincadas relaciones de complementariedad y colisión que suelen presentarse entre el tema de la droga y el arte. De igual manera, el proyecto no es una propuesta analítica circunscrita en un estudio hermenéutico del fenómeno del narcotráfico latinoamericano, sino que es una apuesta artística que pretende exponer especulaciones estéticas de cómo los artistas contemporáneos ven tanto desde el humor, el sarcasmo o la sensibilidad el fenómeno social de la droga y el narcotráfico.

Una línea de polvo {con}Tensión editorial Pierre Valls

Frente a lo anterior, para tratar de mantener una cohesión editorial con los temas abordados, Rueda planteó en sus inicios la selección de una serie de obras las cuales conforman un espectro amplio del tema anunciado en la escena artística actual. Así, palabras e imagen se presentan aquí en un terreno hibrido donde la inventiva estética y el pensamiento crítico convergen.

Los artistas presentados por Rueda demuestran sus capacidades de discernimiento sobre el tema de la droga en el territorio contemporáneo de la representación. En este sentido, para indagar en el estado actual de la sociedad frente al fenómeno de la droga, es indispensable estar al tanto de una diversidad de campos, en los cuales se ejercitan operaciones de índole estético. Así se hace necesario establecer un panorama sintético de este fenómeno visto desde el arte y cultivado desde diversas estrategias formales artísticas.

Entendemos por último que esta publicación pautada por el trabajo de cada artista no ambiciona el abarcar todas las primicias sobre el arte y la droga en el contexto latinoamericano. Sin embargo, cada uno de los textos y las obras presentadas en este documento, pretenden generar espacios de convergencias discursivas capaces de descubrir las aristas estéticas encubiertas entre el arte y la droga. En este sentido, los trabajos involucrados en esta publicación complementan lo dicho y reformulan lo hecho, abriendo nuevas rutas de análisis, que hacen del arte un lugar vigente para entender el fenómeno de la droga en nuestra sociedad.

Una línea de polvo {con}Tensión editorial Pierre Valls
Pierre Valls

Pierre Valls © Copyright 2020