Mezquita México

2016

Instalación de una mezquita en el antiguo convento, ahora museo de arte actual Ex Teresa en colaboración con la asociación de la mujeres mexicana musulmanas.

La perspectiva negativa que ha primado en occidente respecto al mundo árabe tiene como consecuencia una mediatización que exalta los conflictos armados; actos terroristas y contingencias políticas, provocando que los avances de la cultura árabe durante el siglo XXI pasen inadvertidos. En este sentido, emana la pregunta principal de Valls: ¿De qué manera el arte contemporáneo puede dar lugar a espacios que produzcan nuevas experiencias y se permita la superación de lugares comunes en torno a la cultura árabe y sus respectivas comunidades? La construcción de la mezquita, en la nave principal de Ex Teresa, opera como un dispositivo –en tanto sitio específico–, que debe entenderse como estructura temporal diseñada por una arquitecta musulmana y, respetando las normas éticas, estéticas y sagradas que dictamina el Islam. La mezquita se ha creado con el fin de superponer históricamente, un templo sobre otro, provocando así, un solapamiento religioso, cultural e histórico del monumento.

A partir de esto se produce una confrontación espacial que permite experimentar el recinto en múltiples modalidades; sea como convento, templo, museo o mezquita. Para el desarrollo de esta propuesta se cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación Mexicana de Mujeres Islámicas A.C. (AMMI) las cuales, a partir de su labor de convocatoria para activar la mezquita, han facilitado la activación de la pieza desde sus propios actores: la comunidad islámica mexicana; altos representantes religiosos (chiítas) provenientes de diferentes partes del territorio nacional y de América Latina, así como de intelectuales y artistas vinculados con la cultura islámico.

Si bien en la mezquita tienen lugar plegarias, conversatorios y sesiones de recitación del Corán, la instalación en Ex Teresa ha de ser entendida no tanto como un lugar circunscrito únicamente a fines religiosos, sino como un espacio social que de pie al debate en torno a diversos puntos, como lo son: el crecimiento de la religión musulmana en México; la mirada occidental sobre el Islam; el crecimiento de la islamofobia; las tensiones entre los espacios laicos y religiosos; así como las nuevas metáforas performáticas que subyacen en el arte contemporáneo.

Debe considerarse que la instalación no pretende, en modo alguno, espectacularizar, teatralizar o exponer a un grupo determinado a la mirada de los espectadores. En este sentido, la obra se articula a partir de la colaboración entre el artista, la comunidad islámica, la academia, la institución museística y el público de la muestra.

Texto “Un mundo en común” de Pedro Ortiz

Ficha técnica

Mezquita México
Instalación 120 m²
Fotografías digitales/ medidas variables
Video: 00:01:45
CDMX, México
2016

Museo de Arte Actual Ex Teresa, México
Proyecto perteneciente a la exposición “Un mundo en común”
Curador Pedro Ortiz
Producción de las caligrafias y arte en tela: Vanessa Negret
Costura y instalación: Sofía Jimena Marrufo
Fotografías y video: Museo de Arte Actual Ex Teresa, México.

www.exteresa.bellasartes.gob.mx

Colección pública

Museo Nacional de las Culturas, CDMX, México

Pierre Valls
Pierre Valls © Copyright 2020